Jacqueline Oud - Culture

¿La formación de princesa : la última moda del reino o una estrategia de supervivencia ?

Infantes y Plebeyas

Desde hace poco tiempo, se puede notar que las bodas reales siguen una nueva moda en qué una boda entre una pareja no real de origen del “ pueblo †y un heredero real se ve autorizado. Puede ser porque hay en este momento muchos principes solteros, pero es un hecho que esta situacíon ocurre solamente con príncipes reales y las futuras princesas sin sangre real.

Esta tendencia no solamente se observa en Europa sino también en Japón, donde ya desde hace 10 años la señora Masako Owado - de sangre no real - se ha casado con el heredero real de Japón, Naruhito. Pero en Europa, hay muchos ejemplos : Noruega, Dinamarca, los Países Bajos (con dos bodas reales), Francia (una boda con el príncipe real de Savoya, no heredero al trono pero príncipe igual) y desde hace poco tiempo también España. Parece que solamente en Belgica la tradición de bodas entre gente con sangre real perdura porque el heredero belga se ha casado con una mujer aristócrata : Mathilde d’Udekem.

Pues es posible que ahora esta moda se acepte - mas o menos - tanto por la familia real como por la población, sin embargo, no debe olvidarse que antes no era el caso. En el año 1936, Eduardo VIII de Inglaterra debería haber sido heredoro de Inglaterra pero se le ha prohibido porque estaba enamorado de la Señora Simpson. La señora Simpson era una mujer del “pueblo†y este amor no fue aceptado, y además, su manera de vivir no correspondia a la vida real. La difunta princesa Diana - de Inglaterra - fue aceptada para casarse con en príncipe Carlos - el heredoro actual al trono de Inglaterra. Pero ya ahora podríamos preguntarnos si eso fue realmente la verdad.

¿El final de un cuento de hadas?

Así desde esa epoca, los cosas han cambiado. Pero, ¿qué es lo que ha producido ese cambio? Todos estes príncipes han recibido una educación moderna, con más contactos con la poblacón y han seguido al escuela normal. Todos los esfuerzos buscaban la integración en la sociedad actual. El objetivo del reino fue el mejoramiento de la imagen de sentirse cerca de la gente. ¿Se han acercado demasiado?

¿Puede ser que estes príncipes hayan puesto sus reinos en peligro? Sus “ invitaciones †a la gente del pueblo han abierto el reino al publico y eso habria dismiuido la imagen del cuento de hadas. ¿Fue el amor con una plebeya un elemento del guión? Pues, puede que los reinos ya hubieran empezaa a caer antes. ¿O, mas bien, al contrario ? Porque los reinos ahora han perdido ya su particularidad y así se exponen a perder también su existencia - incluso sus regalías - eso puede formar parte de su estrategia moderna y sofisticada de supervivencia

La relaión entre una princesa y una mujer de negocios

Probablemente sea el tiempo que nos lo dirá. De todas maneras, el tiempo nos dirá si esta estrategia pagará. Sin embargo, es muy extraño que esas mujeres con tanto éxito han aceptado ser una princesa y con eso, hayan aceptado a dejar su estatus y su éxito. Máxima y Letizia eran mujeres de negocios y no necesitaban soñar con ser princesas.

¿Que es lo que ha decidido a esas mujeres a casarse con un príncipe y heredero al trono? !Francamente, no puede ser solamente amor! ¿Es el dinero ? No, eso seria muy extraño también porque tendrían caminos mas fáciles para obtenerlo y con menos obligaciones. Y por otro lado, qué es lo que ha decidido a la familia real a aceptar esas mujeres modernas que son mujeres que saben hablar, que lo hacen quando quieren, que saben muy bien dirigir sus vidas y que tienen una personalidad fuerte. Sea lo que sea, por cierto hay algo que interesa a la familia real.

La estrategia de la monarquia

Hay que ser sincero, si los reinos necesitan consolidar su posición, es claro que buscarían y encontrarían una estrategia. Ahora, hay muchos países de Europa que no necesitan una monarquia para su estabilidad y donde la monarquia ya se ha reducido a funciones oficiales solamente. El papel y la función de la monarquia se han transformado al cabo de un tiempo. Su posición en la sociedad cuesto mucho dinero y varias discusiones tienen lugar en los países de Europa para saber si deberían seguir existiendo. En este momento, a las familias reales no les gustan esa idea, sino lo hubieran propuesto antes, y esta claro, tienen razón. Para asegurar su posición necesitan ser más populares. Su popularidad depende en gran parte de la población, entonces necesitan su ayuda. A esa gente le gusta soñar, le gusta comparar su vida con la de la gente conocida y le gusta seguir la vida de gente rica y conocida. También esa gente ahora sigue en masa la Televisión “ realidad †. Quizás, para las familias reales, mostrar su vida un poco mas y acercar a la población a su intimidad es una forma de “ televisión realidad †y puede ser una ventaja para su popularidad.

Reina de corazón o comodín

¿Al final, que pueden perder Máxima, Letizia y las otras? Vivir dentro de las padedes de un castillo es posiblemente menos color de roa que como en el cuento de hadas que imaginaban cuando eran niñas, pero ahora ya estan dentro y es una realidad. Pues sería posible tener un papel interesante desde adentro; la ambición y el interés son probablemente cosas que las han llevado ya hasta aquí. Y sino, si no tienen éxito, con sus vidas o con la monarquia misma, tendrán probablemente varias ofertas para hacer otra cosa despues.

Os deseamos éxito y suerte, y pues, podremos hablar del final del cuento en quince años.

[18 June 2004]


Warning: Illegal string offset 'statut' in /home/nhoizey/www/jacqueline-oud.com/www/ecrire/public/evaluer_page.php(55) : eval()'d code on line 2

See also

English version: [->art89]